Recent Activity
Andrés Sisó went gravel riding.
January 22, 2026
Empezamos la ruta desde Binéfar por el camino de la Menudilla hasta llegar al Sifón del Sosa. Cruzamos el sifón y nos desviamos a la derecha para cruzar las chesas y enlazar con la carretera de La Almunia-Azanuy por la que llegaremos hasta Azanuy. A la entrada del pueblo nos desviamos dirección Alins y apenas 2km después nos volvemos a desviar dejando el asfalto y cogiendo una pista ascendente. Coronamos la sierra y bajamos a enlazar con el camino marcado como PR que nos llevará rápidamente a Fonz. Bordeamos Fonz por su parte Norte y vamos a buscar el camino que nos llevará a Estadilla. La primera parte de este camino es mas bien una senda pero son apenas 500m de bajada por camino estrecho antes de pasar a una pista en buenas condiciones. El día de la ruta, los caminos estaban muy sueltos y decido dejar el camino original para llegar a Estadilla por carretera. En Estadilla nos espera el plato fuerte, la subida a la ermita de La Carrodilla: la primera parte está hormigonada ya que la pendiente es considerable. La segunda mitad es de pista y mas llevadera. Una vez alcanzada la ermita, seguimos subiendo para enlazar con la pista del Buñero (este enlace es pedregoso y tiene un par de puntos donde igual hay que desmontarse). Ya en la pista del Buñero, iremos descendido hacia Calasanz. Antes de llegar a Calasanz, nos desviamos a la izquierda por el antiguo salinar. Siguiendo esta pista saldremos a la carretera de Gabasa por la que subiremos hasta el Alto de Purroy. Dejamos la carretera y bordeamos la Sierra de San Quilez para ascender hasta la ermita por su cara Norte. Una vez arriba, descendemos hasta el collado y bajamos hacia Zurita. Seguimos hacia Baells y subimos a la Serra del Coscollar por la que crestearemos por pista descendente hacia San Esteban de Litera. Finalmente, desde San Esteban volvemos a Binéfar. En resumen, se trata de una ruta gravel exigente tanto por el recorrido como por el terreno. Si bien habrá ocasiones que no estará en optimas condiciones para el gravel, son tramos cortos y puntuales. Encontrarás fuentes en Fonz, Estadilla, Calasanz (si te desvías 2km para llegar al pueblo), Zurita y en San Esteban
14:27
103km
7.2km/h
1,770m
1,770m
Andrés Sisó went gravel riding.
December 28, 2024
Salimos de Binéfar por el camino de Algayon para buscar la acequia secundaria que nos llevará hasta Altorricón. En la entrada de la población cogeremos el camino Mitchans por el que llanearemos hasta la carretera Almacellas-Alfarrás. Cruzamos la carretera y ascendemos hasta el Pla de Alguaire cruzandolo y bajando hacia Almenar. Iremos unos kilómetros remontando el río Noguera Ribagorzana hasta cruzarlo en Alfarrás y poner rumbo a Ivars de Noguera. Nada mas pasar la población empezaremos a coger desnivel subiendo varios repechos largos para luego descender junto al embalse de Santa Ana. Bordeamos el embalse y llegamos a la subida más exigente de la ruta (por el desnivel acumulado y el terreno algo roto en algunos trozos) que nos llevará hasta el despoblado de Blancafort. Desde aquí iniciamos un largo descenso hasta la presa de Canelles cruzándola y ascendiendo después por la pista asfaltada hasta Camporrells. Circulamos de Camporrells hasta Nachá por la carretera y bajamos a Baells por pista para coger la pista del barranco de Rocafort (en verano este trozo puede estar muy suelto). Salimos del barranco en el camino de San Esteban para llegar a la población y continuar hasta el final de la ruta en Binéfar. En resumen, se trata de una ruta de gravel exigente que combina pistas rápidas y llanas en la primer mitad para dar paso a una parte central de caminos más exigentes pero donde encontraremos los paisajes más bonitos de la ruta recorriendo zonas muy poco transitadas. Aunque la ruta se puede realizar todo el año, es aconsejable evitar el verano, época donde los caminos pueden estar en peores condiciones. Podremos encontrar fuentes en Algayón, Ivars, Camporrells, Baells y San Esteban.
04:47
111km
23.3km/h
1,710m
1,700m
Andrés Sisó went gravel riding.
December 9, 2024
Empezamos la ruta desde Binéfar por el camino de la Gualtera para llegar hasta el canal de Aragón y Cataluña. Cruzamos el canal y atravesamos las chesas junto al Estany de Queraltó dirección Alcampell. Desde Alcampell, subimos por el camino asfaltado que va hacia Cuatrecorz para coronar y desviarnos por la pista de la cresta de la sierra en busca del camino que nos lleva en bajada hacia la ermita de Santo Toribio de Baells y poco después hasta el propio pueblo de Baells. Desde Baells subimos hasta Nacha por el camino original (pasando por debajo de la nacional 330). En Nacha, seguimos subiendo hasta la parte alta del pueblo para coger la pista que nos lleva a Saganta y después seguimos por una serie de pistas que nos llevarán hasta las cercanias de Estopiñan del Castillo. Sin llegar al pueblo, nos desviamos por una pista descendente hasta llegar a un cruce que tomaremos a la derecha (volveremos a pasar por este cruce en la ruta de regreso). El camino sigue bajando hasta llegar al Pont de Penavera, un puente sobre el pantano de Canelles el cual cruzamos y seguimos la pista que bordea el pantano hasta llegar al despoblado de Finestres. Aprovechamos la visita para visitar la ermita de San Marcos (nos tocará desmontar de la bici unos 200m) para tener las mejores vistas del embalse de Canelles y de la Muralla de Finestres. Tras la visita, retrocederemos por la misma ruta que hemos venido hasta el cruce que he mencionado anteriormente el cual tomaremos ahora hacia nuestra derecha. Tras un breve ascenso llegamos a una pista donde giraremos a la izquierda (si giramos a la derecha podemos aprovechar para visitar el despoblado de Caserres del Castillo). Siguiendo la pista llegaremos a los Lagos de Estaña (una zona muy curiosa de ver) y poco después pasaremos junto al propio pueblo de Estaña. Seguimos la ruta por pista en suave ascenso llegando a la carretera que sube a Pilzán (recomendable su visita para disfrutar de sus maravillosas vistas al Pirineo). Descendemos por la carretera hasta la N-330 la cual seguiremos un par de kilómetros para desviarnos dirección Mas Blanc. Pasado el pueblo, bordearemos la falda de la sierra de Sant Quilis hasta llegar a la carretera de Gabasa por la que bajaremos hasta Peralta de la Sal. Cruzamos el pueblo y seguimos por la carretera hacia San Esteban de LItera. Después de unos 3km, nos desviaremos por le camino que nos llevará a San Esteban. Finalmente regresaremos a Binéfar por pista. En resumen, se trata de una ruta sin dificultad técnica aunque en según que época del año (especialmente en verano) podemos encontrar algunos caminos en "mal estado" para el gravel lo que nos obligará a tener algo de paciencia. Es una ruta que presenta muchas variantes y que se puede adaptar saliendo desde diferentes puntos si bien sus mayores atractivos son la Muralla de Finestres y los Lagos de Estaña. Puedes encontrar fuentes de agua en Alcampell, Baells, Nacha, Estopiñan, Gabasa, Peralta y San Esteban.
04:59
104km
20.9km/h
1,740m
1,730m
Andrés Sisó went cycling.
August 16, 2020
La ruta empieza desde Aínsa siguiendo la carretera A-138 en dirección Francia con unos primeros 18kms junto al rio Cinca que van poco a poco "picando hacia arriba" hasta llegar al desvío de Tella. Tomamos el desvió y empezamos el primer puerto: la subida a Tella son 8kms al 8% de media. Muy constantes, de carretera estrecha, sinuosa y que termina en la población de Tella. Tras alcanzar la cima, descendemos hasta la carretera A-138 y volvemos rumbo Sur hasta la localidad de Escalona donde nos desviaremos hacia nuestra derecha dirección el Cañón de Añisclo para volvernos a desviar de inmediato otra vez a la derecha y empezar el segundo puerto de la ruta. La subida hasta la población de Puértolas se trata de otra carretera estrecha, sinuosa con buenas vistas al valle del Cinca. En total, desde el cruce, son 7kms al 7.5% de pendiente media. Repetimos la ceremonia y tras coronar, descendemos el puerto hasta la carretera A-138 para regresar hasta Aínsa. En el centro de la localidad nos desviamos a la izquierda por la carretera N-260 y nada mas cruzar el puente sobre el rio Cinca nos volvemos a desviar a la izquierda dirección El Pueyo de Araguás. Aquí empezamos el tercer puerto de la ruta. Un puerto muy diferente a los anteriores y que podemos dividir en dos partes. La primera parte de la subida son 10km hasta Torrelisa donde encontramos una carretera que va cogiendo altura a base de repechos y pequeñas bajadas que deja la pendiente media de este primer tramo de 10km con 381m de desnivel positivo en el 3,7%. La segunda parte, desde Torrelisa hasta San Victorian son 5km al 5% bastante constantes donde destaca la rampa de 300m al 13% al pasar por Oncins justo antes del último kilometro del puerto que es prácticamente llano. Tras disfrutar de las esplendidas vistas desde a los pies de la Peña Montañesa, descendemos por donde hemos subido y cuando llegamos a la localidad de Los Molinos nos desviamos a nuestra izquierda para seguir bajando hasta la N-260 junto a la localidad de Arro. Seguimos la N-260 dirección Campo y 2kms después nos desviamos a la izquierda tomando la carretera hacia el pueblo de Fosado, cuarto y ultimo puerto de la ruta. Este puerto nos lleva hasta el paraje de "La Mula" donde se termina el asfalto. Son 8km al 5% de carretera hasta Fosado y de camino asfaltado hasta "la cima". Una vez coronado el puerto, descendemos por el mismo sitio y tomamos la N-260 dirección Aínsa donde finalizaremos la ruta. En resumen, se trata de una ruta por carreteras muy poco transitadas, donde el asfalto no es perfecto pero se puede ciclar sin problemas y con unos puertos exigentes pero que la orografía y los paisajes ayudan a que sean entretenidos. Encontrarás fuentes de paso en Tella, Puértolas, Aínsa y Los Molinos.
04:46
127km
26.6km/h
2,620m
2,610m
Andrés Sisó went mountain biking.
September 5, 2016
Una de las rutas mas bonitas de España y seguramente también de Europa. Empezamos la ruta de su forma mas clásica, desde el pueblo de Nerín. Podemos iniciar la ruta ascendiendo directamente por la pista aunque este track empieza bajando desde Nerín a la carretera principal para iniciar el ascenso desde este punto (cosas de entrenamiento, segmentos de Strava y esas cosas...). Desde el cruce de la carretera tendremos los 2 primeros kilómetros por asfalto (los kilómetros con mayor pendiente) para una vez cruzado el pueblo seguir el ascenso por una pista en muy buen estado. En total serán 13.5km al 7.8% de pendiente media, muy constante y totalmente expuesta al sol (evitar horas centrales del día en verano o días de calor). Una vez coronado el puerto nos encontramos en la pista que crestea la de la Sierra de las Cutas: a nuestra izquierda vistas de Fanlo y a nuestra derecha uno de los mejores paisajes del Pirineo: el valle de Ordesa con Monte Perdido, el Cilindro, el Casco y la Brecha de Rolando de telón de fondo. La ruta sigue por esta pista con algún repecho pasando junto a varios de los miradores que son parada obligatoria para admirar el paisaje. Cuidado porque el limite de la pista a nuestra derecha marca el inicio del Parque Nacional y está prohibido atravesarlo en bicicleta. La ultima vez que subí en 2024 había "aparcabicis" a la entrada de cada mirador para dejar las bicis mientras se visitaba el mirador (todo un detalle). Una vez llegamos al otro extremo de la sierra, podríamos dar por finalizada la ruta y regresar por donde hemos venido pero en este track la ruta es versión extendida, asi que seguimos la pista y empezamos a descender unos 8km hasta llegar a Torla. Durante el descenso pasaremos por el Mirador de La Cruceta con vistas a Torla, Mondicieto y el Cebollar. Cruzamos el río Ara y llegamos a Torla para seguir por carretera unos 3km hasta Broto y otros 2 kilómetros hasta Buesa. En Buesa empezamos de nuevo a ascender por pista: serán unos 14km al 7.5% pendiente por una pista mas rota que la de la primera subida si bien ahora rodaremos por zona de sombra entre el bosque hasta la parte final donde el paisaje se abre y nos espera un ultimo kilometro a una pendiente media del 14%. Finalizado el ascenso habremos llegado al punto donde antes habiamos iniciado el descenso hacia Torla. Para finalizar, deshacemos la pista que crestea la Sierra de las Cutas aprovechando para dar un ultimo vistazo al valle de Ordesa antes de descender hacia Nerín. En resumen, se trata de un track extendido de una de las rutas mas bonitas y populares del Pirineo. Una ruta para hacer con calma, los puertos nos son extremadamente duros pero son largos y las vistas desde la Sierra de las Cutas merecen "todo el tiempo del mundo" para disfrutarlas. Podrás (y es muy aconsejable) rellenar agua en Torla y en Broto.
05:00
71.6km
14.3km/h
2,400m
2,380m